Berfi, el dulce mas tierno

 

 

 

 

 

 

Este dulce de leche, que se ofrece a Sri Krisna cada mañana en todos Sus templos, se hace cociendo la leche a fuego fuerte, hasta que se convierte en una pasta espesa. Luego se endulza la pasta y se deja reposar. El burfi (pronunciado “barfi”) es un dulce que merece la pena el esfuerzo, a pesar del tiempo que cuesta el hacerlo.
2 l de leche
100 g de azúcar
1 cda de mantequilla
Ponga la leche en un recipiente ancho, de hierro colado o de acero inoxidable, a fuego fuerte y redúzcalo cuando esté a punto de hervir y subir, de manera que hierva constantemente sin derramarse.
Evaporar la leche requiere paciencia, puede tardar una hora (lo cual le da una buena oportunidad de practicar el canto del mantra Hare Krisna). Remueva, regular y uniformemente, para que no se pegue al fondo del recipiente. Según la leche vaya espesando, remueva con más rapidez, usando una espátula ancha de madera para raspar el fondo de la olla. Tanto si cuece a fuego suave, removiendo con cuidado, o si lo hace a fuego fuerte, removiendo vigorosamente, siempre tendrá que remover para evitar que se queme.
Cuando la leche se vuelva como una pasta y la espátula deje un rastro momentáneo, añada el azúcar y la mantequilla. Continúe cociéndola, removiendo al mismo tiempo, hasta que el burfi se ponga muy espeso y pegajoso. El burfi ya es sabroso por sí solo, pero si quiere enriquecerlo con otros sabores, añada en estos momentos los aromatizantes. Frutos secos machacados, extracto de vainilla, coco tostado, semillas de cardamomo en polvo, canela en polvo: todos ellos le darán al burfi un sabor típico.
A continuación transfiera el burfi a una fuente engrasada con mantequilla. Cuando esté lo suficientemente frío para poderlo tocar, dele la forma de un pastel cuadrado de 2.5 cm de espesor. Córtelo en trocitos cuando esté frío y no se deforme.
Tiempo de preparación y cocción: 45 minutos a 1 hora

 Si buscas más recetas puedes descargar este libro.