Festival de las carrozas

DSC_2315DSC_2285

“El Ratha Yatra de Madrid está programado para el día 25 de Junio a las 17:30 y os esperamos a todos en la Plaza de San Ildefonso (plaza del templo de Madrid) para el comienzo del recorrido de la procesión, que discurrirá por las calles del centro de Madrid.”

Este es un de los festivales más antiguos del mundo y de la humanidad (dicen que unos 3000 años); empezó a celebrarse en Jagannatha Puri (en la provincia de Orissa, en la India), donde hay un gran templo muy cerca del mar donde se adora a Jaganatha, el señor del universo (representado como una cabeza negra con grandes ojos de loto y una gran sonrisa carmesí); también son adorados (en este estado) a su hermano Balarama y a su hermana Subhadra, que son representados como hermanos del Señor del Universo. Jagannatha es Krishna en sí; Balarama su primera expansión y Subhandra es su energía espiritual.

A partir de esto, todos los años, las tres figuras salen del templo en procesión para ser mostradas al mundo y celebrar su infinita misericordia. Salen dentro de 3 enormes carrozas (algunas de más de 20m de alto y cinco toneladas de peso) bellamente ornamentadas. Maderas relucientes, doseles de seda, elefantes, carros alegóricos, danzas, cantos y teatro, forman parte del festival.